oct 19

Hace pocos días me encontré con un problema curioso, la hora de Linux estaba adelantada.

Luego de renegar, investigar y ver que rayos había pasado, un amigo encontró la respuesta.

Según Marthellius, los servidores de Ubuntu, basándose en que el 5 de octubre del año pasado habíamos adelantado una hora para el supuesto “ahorro” de energía, creyeron que esa fecha era un estándard para Argentina adelantarnos un huso horario.

Por suerte, luego de haber notado la falla, se creó una actualización que corregía este error y volvíamos a la normalidad.

Hoy, Argentina vuelve a adelantarse una hora pero con la genialidad de que no todas las provincias se adhieren, por lo tanto el problema va a ser mayor, y se generarán decenas de problemas operativos entre ellos la hora de algunas computadoras.

Señores… seamos serios de una vez…

escrito por Maximiliano Martínez Dufour


4 comentarios a “En que horario quedamos…”

  1. 1. Marthellius Dijo:

    En Debian y sus derivados, la información relacionada con los husos horarios de cada región del planeta está proporcionada a través de un paquete denominado tzdata. Si miran bajo el directorio /usr/share/zoneinfo, encontrarán decenas de archivos, cada uno de los cuales contiene la información horaria correspondiente a un determinado país o región. Esos archivos contienen, además, las fechas en la que algunos países modifican su huso horario de invernal a estival o viceversa.

    Aparentemente, el equipo que se encarga de actualizar dicho paquete, se basó en una noticia extra-oficial que indicaba la posibilidad de que Argentina adelantara una hora a partir del Domingo 5/10. Eso fue lo que dio lugar a que a partir de esa fecha, los usuarios de Debian, Ubuntu y otros derivados, se encontraran con la “sorpresa” de que sus equipos estaban una hora adelantados.

    Lamentablemente, en nuestro país no existe una política clara sobre el cambio de horario invernal/estival, pudiéndose fijar fechas diferentes año a año (Ley 26.350 del 27/12/07).

    Por ende, no resulta posible anticipar de un año a otro cuál será la fecha en que el gobierno decida pasar al huso horario estival, o retomar el huso horario invernal. Para colmo de males, y como decía Maxi, a distintas provincias le corresponden distintos husos horarios, lo cual viene a complicar las cosas más todavía.

    Para los usuarios hogareños, esta cuestión supone una molestia. Pero a nivel de equipos servidores, y en entornos empresariales, esto genera trastornos de consideración, debido a que la hora es un dato crítico para la ejecución de tareas automatizadas, registros de auditoría, sistemas de control de presentismo y tantos otros casos.

    Por el momento, y mal que nos pese, parecería ser que esto es algo con lo que tendremos que aprender a convivir. A menos hasta que el gobierno determine, por medios oficiales y con la debida antelación, cuáles serán las fechas de cambio horario (permitiendo así que quienes actualizan dicha información en el paquete tzdata puedan tomar los recaudos del caso con tiempo suficiente).

  2. 2. Carlos Dijo:

    La duda que me queda es como solucionan el problema paises como Estados Unidos o Rusia, que poseen varios husos horarios en su territorio… no creo que para los “yankis” sea un gran trastorno el cambio de hora o la utilización de distintos horarios en distintos Estados. Saludos, Carlos Montenegro

  3. 3. Marthellius Dijo:

    De hecho, la existencia de múltiples husos horarios dentro de un mismo país no supone a priori ningún trastorno.

    La diferencia que se plantea entre Argentina y países como Estados Unidos, es que aquí los cambios de horario invernal/estival son impredecibles. Esto es, no siguen un patrón predeterminado, ni se dan a conocer con la antelación suficiente que permita tomar los recaudos del caso.

    Si supiéramos, por ejemplo, que todos los años se pasa a horario estival en el segundo Domingo de Octubre, y se vuelve al invernal el segundo Dominngo de Abril, el problema quedaría resuelto.

  4. 4. Mónica Dijo:

    Los chicos vienen de las vacaciones durmiendo hasta un poco más tarde y los padres vamos de a poco retomando los horarios tempranos para organizar la época escolar. De pronto los levantaremos a las 7 para que ingresen a las 8 y a los 15 días les diremos ahora pueden dormir una hora más.
    …de locos…

Deja un comentario