oct 15

Se denomina con la sigla MP a los formatos de compresión multimedia. Hace tan solo unos años nos asombrábamos con ver unos segundos de video en formato MPEG, luego comenzaría una intensa carrera por optimizar el tamaño de los archivos para poder incluir más información con mejor calidad. Apenas llegado el MPEG-2 aparecía el novedoso MP3 que nos permitía disfrutar en pocos megas horas de audio a excelente calidad.

Mas tarde esta tecnología llegaría a los videos multimedia naciendo MP4, un formato de alta compresion de video con audio que facilitó almacenar en pocos megas varios minutos y a veces horas de material audiovisual.

De aquí en más se produce una bifurcación confusa comenzando a aplicarse el termino MP a elementos de hardware que permiten reproducir archivos de formato MP. Así tenemos los MP3 que ejecutan, graban y hasta sintonizan emisoras de radio FM. Poco después los llegan MP4 que en una pequeña pantalla LCD nos muestra películas MP4.

Y recientemente tenemos en mercado MP5 (audio+video+camara de fotos), MP6 (audio+video+camara de fotos+filmadora+videojuegos) y el improvisadísimo MP7 (audio+video+camara de fotos+filmadora+videojuegos+celular)

Ya me estoy preparando para ver con que “argumento” anunciarán que sale el MP8…

escrito por Maximiliano Martínez Dufour


Deja un comentario