abr 25

Puede hablarse de una evolución en la manera de comunicarnos?. Centrándonos solamente en la comunicación desde el comienzo de las TICS creo que sí.

Epocas de los modems análogos, sin estar popular aún entre los usuarios el concepto de “internet”, las interfaces gráficas y muy distantes del estereotipo “www…”, hacía su aparición FIDONET. Una red de netmails en modo texto donde se seguían temas en común a manera de foros de discusión.

Con la difusión de Windows, internet ya más popularizado y los novedosos emails, la atención ahora se centra en medios de mensajería instantáneos. Surgen MESSENGER y los primeros en incorporar herramientas multimedia de voz y video: PALTALK y SKYPE.

Una nueva era comienza. Ya se habla de salas de chat, video conferencia y se facilita un intercambio de culturas, etnias e idiomas hacia un concepto de comunicación global.

Está por llegar el gran paso: La WEB 2.0 con el cambio de concepto de una internet estática a una dinámica bidireccional. Bienvenida al Blog y con él al microbloggin.

Ya estamos con TWITTER contando minuto a minuto lo que nos pasa. El concepto es captado rápidamente y se busca eliminar los límites de caracteres, agregar video, imágenes, publicaciones, entretenimientos. Es como el “todo en uno” que pretende devorarse blogs, fotologs, chats, mensajería y otros. Es FACEBOOK.

Claro que no solo evolucionaron los modos, sino que para este entonces se multiplicaron exponencialmente la cantidad de usuarios, pc, notebook, netbooks, tablets pc y hasta se incorpora a los celulares (otro monstruo en crecimiento de consumo). Ya casi nadie queda afuera, está al alcance de todos, no hay vuelta atrás.

Lo positivo: se crean nuevos vinculos a nivel social.

Lo negativo:  Lejos y apartados aquellos detrás de la Brecha Digital.

escrito por Maximiliano Martínez Dufour