oct 25

Es más que relevante hablar sobre el impacto de las tecnologías comunicacionales en las relaciones comerciales tradicionales.

Es así que hoy vemos volcada la sociedad hacia un consumo gestionado o al menos optimizado por medios electrónicos. Las estadísticas hablan a las claras de un crecimiento apabullador de las empresas que buscan en internet el respaldo a sus estrategias comerciales. Todo esto genera la aparición de nuevos protocolos y la apertura hacia otros mercados.

La terminología e-commerce nos lleva hacia un horizonte donde se obtiene lo real a traves de lo virtual, convirtiendo la relación comercial tradicional en un acto aggiornado a nuestras tecnologías de vanguardia pero tendientes a satisfacer las necesidades de siempre. A propósito visitar E-commerce Day

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 19

Hace pocos días me encontré con un problema curioso, la hora de Linux estaba adelantada.

Luego de renegar, investigar y ver que rayos había pasado, un amigo encontró la respuesta.

Según Marthellius, los servidores de Ubuntu, basándose en que el 5 de octubre del año pasado habíamos adelantado una hora para el supuesto “ahorro” de energía, creyeron que esa fecha era un estándard para Argentina adelantarnos un huso horario.

Por suerte, luego de haber notado la falla, se creó una actualización que corregía este error y volvíamos a la normalidad.

Hoy, Argentina vuelve a adelantarse una hora pero con la genialidad de que no todas las provincias se adhieren, por lo tanto el problema va a ser mayor, y se generarán decenas de problemas operativos entre ellos la hora de algunas computadoras.

Señores… seamos serios de una vez…

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 15

Se denomina con la sigla MP a los formatos de compresión multimedia. Hace tan solo unos años nos asombrábamos con ver unos segundos de video en formato MPEG, luego comenzaría una intensa carrera por optimizar el tamaño de los archivos para poder incluir más información con mejor calidad. Apenas llegado el MPEG-2 aparecía el novedoso MP3 que nos permitía disfrutar en pocos megas horas de audio a excelente calidad.

Mas tarde esta tecnología llegaría a los videos multimedia naciendo MP4, un formato de alta compresion de video con audio que facilitó almacenar en pocos megas varios minutos y a veces horas de material audiovisual.

De aquí en más se produce una bifurcación confusa comenzando a aplicarse el termino MP a elementos de hardware que permiten reproducir archivos de formato MP. Así tenemos los MP3 que ejecutan, graban y hasta sintonizan emisoras de radio FM. Poco después los llegan MP4 que en una pequeña pantalla LCD nos muestra películas MP4.

Y recientemente tenemos en mercado MP5 (audio+video+camara de fotos), MP6 (audio+video+camara de fotos+filmadora+videojuegos) y el improvisadísimo MP7 (audio+video+camara de fotos+filmadora+videojuegos+celular)

Ya me estoy preparando para ver con que “argumento” anunciarán que sale el MP8…

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 14

Con pocos años de existencia (comparados a otras invenciones) basta con echar un pequeño vistazo a unas decadas atrás para emocionarse con lo que en aquél entonces considerábamos tener entre manos “el futuro”.

Permítaseme traer a colación marcas comerciales como TK 83, Tk 85, CS Spectrum, TI 99 4A, Commodore (hoy reeditada como clon), MSX, el fascinante salto a las primeras versiones de PC XT 8088 y 8086 para luego pasar a las AT 286, 386, 486, 586, Pentium, Pentium II, Celeron, K6, Pentium III y así llegar a nuestros PC de hoy.

Si a software nos referimos recordaríamos a los Assembler, Basics, Logo, DOS y esos engendros que nos deslumbraban.

Pero la reflexión es… existe hoy algún producto que nos asombre con tanta intensidad como en aquel entonces?

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 13

Poco a poco son más los datos que nos es conveniente tener almacenedos en la web, ya sea casillas de correo, documentos en drives virtuales y otros.

El futuro mediato nos lleva a una alternativa más que son las aplicaciones que corren directamente sobre web.  Hoy ya disponemos de editores graficos, traductores y demás servicios on line.

Serán necesarios los medios de almacenamiento locales o bastará con conexion a la red?

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 08

Gracias a un excelente desempeño de Marthellius en una personalización de la distribución de Linux llamada Debian 4.0, ha podido montarse este laboratorio de informática en una institución educativa de la ciudad de Rosario. En esta versión los usuarios dispondrán de una interface símil al entorno Windows Xp sin tener nada que envidiarle incluso tiene un pequeño paquete de utilidades de oficina similares al Office.

El punto notable está en que estos equipos son de la década de los 90 y hoy en día en plataforma Windows estarían más que obsoletos, no obstante con este software libre aún siguen siendo competitivos en funcionalidad, estabilidad y rendimiento.

Un merecido aplauso al mérito de estas iniciativas!!!

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 07

Más de una vez nos acordamos del backup cuando lo necesitamos y no cuando deberíamos hacerlo. Es toda una tradición tener que pasar por una experiencia traumática para tener en mente una rutina de respaldo de información.

Atrás quedaron aquellos procesos tediosos de ir insertando torres de diskettes de manera secuencial o el zumbido hipnótico de los tapes backup.

Hoy contamos con numerosas alternativas que van desde los discos rigidos trabajando en espejo “hot swap“, las unidades de estádo sólido como los pen drives, los medios ópticos y el más interesante: el almacenamiento de datos basados en servidores web. No olvidemos que una de las normas para un sistema de backup exitoso implica el almacenamiento de información fuera del edificio.

A propósito… hiciste backup de tus documentos?

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 06

No hace tantos años atrás participábamos de redes sociales informáticas como Fidonet o las primeras versiones de Paltalk para poder interconectarnos con personas de todo el mundo. Inmersos en medio del boom de la web 2.0 y de las redes sociales hoy nos encontramos con Facebook, Twitter, Plurk, Sonico entre las más populares.

Por medio de estos sistemas van formándose grupos y generándose relaciones afines a una actividad, opinión,  objetivo, tendencia o porque no solamente conocer gente.

Invito a participar o al menos experimentar cómo puede mejorar nuestras actividades participando de este tipo de redes. 

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 05

En esta ecuación revolucionaria cada uno de estos elementos permiten día a día llevar al máximo exponente los ideales de renovación, ingenio, colectividad, hiperconexión y de una imparable ascendencia de un nuevo nivel de expresión de pensamiento humano.

Gracias a los blogs, pensamientos individuales  son compartidos a nivel global llegando a cualquier individuo permitiendo a través de una ida y vuelta apoyar, desaprobar, igualar o mejorar una idea.

Las herramientas 2.0 nos llevan a un plano de interacción viviendo la red de manera activa y no pasiva convirtiendo un adjetivo en verbo.

Por último la filosofía libre que permite desarrollos colectivos, participativos e integradores de millones de personas que sin estar en dependencia de nadie generan productos de máxima excelencia y productividad.

Disfrutemos, esta vez en primera persona, de una verdadera revolución.

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 03

A través de Taringa me llega con esta perlita de comentario sobre el nuevo Iphone y cuarenta razones para no comprarlo.

  1. La cámara no graba video con sonido.

  2. La cámara es de 2 megapixeles y no tiene flash, nisiquiera LED.

  3. La cámara no tiene funciones adicionales (zoom, modos, imagén nocturna, etc).

  4. No podes usar tu música como ringtone sin pedir primer permiso a Apple.

  5. No soporte videollamada, nisiquiera el iChat tan popular en las macbook.

  6. Su bluetooth no sirve para el intercambio de archivos.

  7. No tiene soporte (ni lector) Adobe.

  8. No tiene reproductor flash.

  9. No se pueden bajar imágenes de internet.

  10. No soporte envio de MMS.

  11. Es lento en 3G, hasta 21 segundos para abrir una página.

  12. No tiene altavoz estereo.

  13. Sólo reproducen 2 formatos musicales (y están lejos de ser los más prácticos y de mayor calidad).

  14. No tiene funcionalidad VOIP.

  15. No soporta grabación de voz.

  16. No soporta comandos de voz.

  17. No tiene teclas de acceso a la música sin antes minimizar otra aplicación.

  18. No soporta juegos en JAVA.

  19. No tiene el MSN messenger original.

  20. No podes usarlo liberado sin hackearlo e invalidar la garantia.

  21. Para cambiar la bateria se necesita pasar forzosamente por el servicio técnico, sino invalidaste la bateria por haber cambiado la bateria.

  22. Las aplicaciones en su totalidad deben ser compradas en iTunes, o invalidas la garantia.

  23. Las actualizaciones sólo son soporte para el software, no añaden nada nuevo.

  24. Su pantalla no tiene Antireflex.

  25. No puede copiar y pegar texto en el navegador.

  26. No tiene radio FM ni podes escuchar por internet en tiempo real (sólo funciona via bodcast).

  27. No se puede expandir la memoria, no tiene una memoria de respaldo, sólo la interna y la RAM.

  28. No tiene funcionalidad Qwerty alfanumérica.

  29. Su GPS funciona solamente a través de 3G, y lo peor de todo es que sus mapas no pueden ser consultados offline. No se puede tampoco por WI-FI, se actualiza solamente por internet y no satelitalmente.

  30. El Push Mail requiere una cuota adicional de abono.

  31. No soporta redes HSDPA.

  32. No podes mandar SMS si estás haciendo una llamada.

  33. No tiene aplicaciones para hacer conteo del tiempo que llevas en una llamada.

  34. No graba llamadas.

  35. No puede usarse como Modem.

  36. No es compatible con teclados Bluetooth.

  37. No puede usarse como webcam.

  38. El único modo offline es el modo avión.

  39. No se pueden abrir varias páginas al mismo tiempo.

  40. Ni su ecualizar musical ni sus contactos de agenda soportan video.

  41. No tiene TV out.

  42. El bluetooth sólo se conecta a algunos auriculares.

Después de todo esto quedan dudas? PD: Gracias Marthelius por el aviso!


escrito por Maximiliano Martínez Dufour