abr 25

Puede hablarse de una evolución en la manera de comunicarnos?. Centrándonos solamente en la comunicación desde el comienzo de las TICS creo que sí.

Epocas de los modems análogos, sin estar popular aún entre los usuarios el concepto de “internet”, las interfaces gráficas y muy distantes del estereotipo “www…”, hacía su aparición FIDONET. Una red de netmails en modo texto donde se seguían temas en común a manera de foros de discusión.

Con la difusión de Windows, internet ya más popularizado y los novedosos emails, la atención ahora se centra en medios de mensajería instantáneos. Surgen MESSENGER y los primeros en incorporar herramientas multimedia de voz y video: PALTALK y SKYPE.

Una nueva era comienza. Ya se habla de salas de chat, video conferencia y se facilita un intercambio de culturas, etnias e idiomas hacia un concepto de comunicación global.

Está por llegar el gran paso: La WEB 2.0 con el cambio de concepto de una internet estática a una dinámica bidireccional. Bienvenida al Blog y con él al microbloggin.

Ya estamos con TWITTER contando minuto a minuto lo que nos pasa. El concepto es captado rápidamente y se busca eliminar los límites de caracteres, agregar video, imágenes, publicaciones, entretenimientos. Es como el “todo en uno” que pretende devorarse blogs, fotologs, chats, mensajería y otros. Es FACEBOOK.

Claro que no solo evolucionaron los modos, sino que para este entonces se multiplicaron exponencialmente la cantidad de usuarios, pc, notebook, netbooks, tablets pc y hasta se incorpora a los celulares (otro monstruo en crecimiento de consumo). Ya casi nadie queda afuera, está al alcance de todos, no hay vuelta atrás.

Lo positivo: se crean nuevos vinculos a nivel social.

Lo negativo:  Lejos y apartados aquellos detrás de la Brecha Digital.

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

abr 10

Corría la década de los noventa cuando, estudiante de las vanguardistas carreras de informática, me disponía a bootear una pc de la Universidad Nacional con un hermoso diskette 5 ¼ doble densidad…El proceso no se completaba y diversos caracteres se paseaban por toda la pantalla. Alumnos y profesores observaban mi monitor de fósforo ámbar sin saber que pasaba. Era mi primer infección con virus, “ Michelangelo”! (Encontré sitios como éste en la red que coleccionan enjaulados a estos viejos demonios)

.

Iba a comenzar una nueva manera de trabajar, siempre pendientes a que tuvieramos antivirus y actualizado (cabe aclarar que aún ni se hablaba de uso masivo de internet) Algunos pioneros accedíamos a las BBS o FIDONET con interfaces temerarias.

.

De ahí en más comenzo una “carrera viral” y aparecen marcas como McAfee, F-Prot, CPAV, MSAV, Turbo AV, Norton AV, PC Cillin, entre las más populares. Muchas hoy presentes en el mercado con renovados productos acordes a las necesidades actuales.Un amplio abanico de posibilidades, el temor a la pérdida de información, estar mejor actualizado y protegido llevan a la búsqueda del “Mejor Antivirus”.

.

Hay montones de sitios que se dedican a la búsqueda de esta quimera. Se escogen paquetes de virus y se realizan pruebas con distintos productos y se analiza quien obtiene mejores resultados.

.

Mi opinión personal al respecto es que el mejor antivirus para cada uno es el que más se adapte a su modalidad de trabajo, recursos del sistema y disponibilidad económica para la compra de un producto. Pero teniendo en cuenta que casi todos los virus informáticos atacan sistemas basados en Windows la solución tangible hoy pasa por las opciones del Software Libre como las distribuciones Linux.

.

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

dic 31

Llegamos al fin de otro año y otra etapa. Desde aquí, un lugar donde compartimos varias ideas, mi mas ferviente saludo y buenos deseos para todos ustedes. Que el próximo año nos encuentre llenos de fuerza, proyectos, ideas y empuje para llevar adelante esa filosofia de vida que tanto nos gusta implementar.

FELIZ 2009 !!!

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

nov 13

En caso que todavía no lo hayan visto, salió la noticia de que un bug en la última actualización del AVG rompe el Windows XP, ya que identifica el archivo user32.dll como si fuera un virus y lo elimina (no hace falta aclarar que después de esto, Windows no arranca más).

Les aviso para que estén precavidos, especialmente si tienen conocidos o clientes que estén corriendo este antivirus, ya que en este momento tienen instalada una “bomba de tiempo” sin sospecharlo… :-( Supongo que es cuestión de días hasta que AVG saque un parche para esta falla, pero mientras tanto, hay que estar alerta.

En fin, se cumple aquél viejo chiste que dice que Windows es el peor de los virus, ¡ahora un antivirus lo detecta como tal y toma cartas en el asunto! Jajaj… ;-)

PD: Gracias Marthellius!!!!

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 19

Hace pocos días me encontré con un problema curioso, la hora de Linux estaba adelantada.

Luego de renegar, investigar y ver que rayos había pasado, un amigo encontró la respuesta.

Según Marthellius, los servidores de Ubuntu, basándose en que el 5 de octubre del año pasado habíamos adelantado una hora para el supuesto “ahorro” de energía, creyeron que esa fecha era un estándard para Argentina adelantarnos un huso horario.

Por suerte, luego de haber notado la falla, se creó una actualización que corregía este error y volvíamos a la normalidad.

Hoy, Argentina vuelve a adelantarse una hora pero con la genialidad de que no todas las provincias se adhieren, por lo tanto el problema va a ser mayor, y se generarán decenas de problemas operativos entre ellos la hora de algunas computadoras.

Señores… seamos serios de una vez…

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 14

Con pocos años de existencia (comparados a otras invenciones) basta con echar un pequeño vistazo a unas decadas atrás para emocionarse con lo que en aquél entonces considerábamos tener entre manos “el futuro”.

Permítaseme traer a colación marcas comerciales como TK 83, Tk 85, CS Spectrum, TI 99 4A, Commodore (hoy reeditada como clon), MSX, el fascinante salto a las primeras versiones de PC XT 8088 y 8086 para luego pasar a las AT 286, 386, 486, 586, Pentium, Pentium II, Celeron, K6, Pentium III y así llegar a nuestros PC de hoy.

Si a software nos referimos recordaríamos a los Assembler, Basics, Logo, DOS y esos engendros que nos deslumbraban.

Pero la reflexión es… existe hoy algún producto que nos asombre con tanta intensidad como en aquel entonces?

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 05

En esta ecuación revolucionaria cada uno de estos elementos permiten día a día llevar al máximo exponente los ideales de renovación, ingenio, colectividad, hiperconexión y de una imparable ascendencia de un nuevo nivel de expresión de pensamiento humano.

Gracias a los blogs, pensamientos individuales  son compartidos a nivel global llegando a cualquier individuo permitiendo a través de una ida y vuelta apoyar, desaprobar, igualar o mejorar una idea.

Las herramientas 2.0 nos llevan a un plano de interacción viviendo la red de manera activa y no pasiva convirtiendo un adjetivo en verbo.

Por último la filosofía libre que permite desarrollos colectivos, participativos e integradores de millones de personas que sin estar en dependencia de nadie generan productos de máxima excelencia y productividad.

Disfrutemos, esta vez en primera persona, de una verdadera revolución.

escrito por Maximiliano Martínez Dufour

oct 03

A través de Taringa me llega con esta perlita de comentario sobre el nuevo Iphone y cuarenta razones para no comprarlo.

  1. La cámara no graba video con sonido.

  2. La cámara es de 2 megapixeles y no tiene flash, nisiquiera LED.

  3. La cámara no tiene funciones adicionales (zoom, modos, imagén nocturna, etc).

  4. No podes usar tu música como ringtone sin pedir primer permiso a Apple.

  5. No soporte videollamada, nisiquiera el iChat tan popular en las macbook.

  6. Su bluetooth no sirve para el intercambio de archivos.

  7. No tiene soporte (ni lector) Adobe.

  8. No tiene reproductor flash.

  9. No se pueden bajar imágenes de internet.

  10. No soporte envio de MMS.

  11. Es lento en 3G, hasta 21 segundos para abrir una página.

  12. No tiene altavoz estereo.

  13. Sólo reproducen 2 formatos musicales (y están lejos de ser los más prácticos y de mayor calidad).

  14. No tiene funcionalidad VOIP.

  15. No soporta grabación de voz.

  16. No soporta comandos de voz.

  17. No tiene teclas de acceso a la música sin antes minimizar otra aplicación.

  18. No soporta juegos en JAVA.

  19. No tiene el MSN messenger original.

  20. No podes usarlo liberado sin hackearlo e invalidar la garantia.

  21. Para cambiar la bateria se necesita pasar forzosamente por el servicio técnico, sino invalidaste la bateria por haber cambiado la bateria.

  22. Las aplicaciones en su totalidad deben ser compradas en iTunes, o invalidas la garantia.

  23. Las actualizaciones sólo son soporte para el software, no añaden nada nuevo.

  24. Su pantalla no tiene Antireflex.

  25. No puede copiar y pegar texto en el navegador.

  26. No tiene radio FM ni podes escuchar por internet en tiempo real (sólo funciona via bodcast).

  27. No se puede expandir la memoria, no tiene una memoria de respaldo, sólo la interna y la RAM.

  28. No tiene funcionalidad Qwerty alfanumérica.

  29. Su GPS funciona solamente a través de 3G, y lo peor de todo es que sus mapas no pueden ser consultados offline. No se puede tampoco por WI-FI, se actualiza solamente por internet y no satelitalmente.

  30. El Push Mail requiere una cuota adicional de abono.

  31. No soporta redes HSDPA.

  32. No podes mandar SMS si estás haciendo una llamada.

  33. No tiene aplicaciones para hacer conteo del tiempo que llevas en una llamada.

  34. No graba llamadas.

  35. No puede usarse como Modem.

  36. No es compatible con teclados Bluetooth.

  37. No puede usarse como webcam.

  38. El único modo offline es el modo avión.

  39. No se pueden abrir varias páginas al mismo tiempo.

  40. Ni su ecualizar musical ni sus contactos de agenda soportan video.

  41. No tiene TV out.

  42. El bluetooth sólo se conecta a algunos auriculares.

Después de todo esto quedan dudas? PD: Gracias Marthelius por el aviso!


escrito por Maximiliano Martínez Dufour

sep 29

Estamos en presencia de un momento especial en cuanto a revolución tecnológica se refiere. La evolución de la ciencia y la aparición de nuevas tecnologías van generando nuevas estructuras de pensamiento, expresión y modo de vida.

Van quedando atrás distancias geográficas, falta de integración de etnias y en medio de esto algunas ideas capitalistas y monopólicas se van reemplazando por un nuevo pensamiento colectivo, integrador, cooperativo y por sobre todo libre.

Claro ejemplo de esto es ver como día a día el software libre va creciendo, mejorándose e incorporándose entre los informáticos. Aquellas emblemáticas, imbatibles e intocables corporaciones de decadas anteriores ven amenazado su crecimiento económico por un inminente cambio radical en la manera de pensar de los consumidores.

Desde mi sitio en este mundo alzo mi mano bien arriba apoyando, difundiendo y “predicando” esta nueva filosofía.

escrito por Maximiliano Martínez Dufour